miércoles, 21 de octubre de 2009

Hoy lentejas

Una de las comidas calientes de guiso más fáciles de hacer y más rápidas. A mi siempre me han gustado. Recuerdo que para hacer la comunión, el cura me decía que tenía que confesarle mis pecados, y como no se me ocurría ninguno, me preguntó:

¿Tu te comes las lentejas que te hace tu madre?

Le contesté que sí, y me envió con uno o dos padres nuestros... Por supuesto no lo entendí entonces, por que... qué piensan algunos, ¿que los niños son malos por naturaleza?

Bueno: para las lentejas (4 personas) se necesita poco:
1 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 ó 2 zanahorias
1 patata (opcional)
3/4 de vaso de agua de lentejas (yo prefiero pardinas, las pequeñas)
1 hueso de jamón (opcional) o 1 chorizo/morcilla (opcional) o algo de carne (opcional)
aceite y sal

Primero poner las lentejas con agua, para que suelten la arenita y se ablanden. Como mínimo una hora en remojo.

Después aceite en la olla, cubriendo el fondo. Se limpia un poco la cabeza de ajos y se pone entera a freir. Se pone también el laurel. Mientras frie un poco, se coje una cebolla y dependiendo si quieres comértela o no, la pones entera o cortada a modo de "lunas". Se rehoga un poco con el aceite. Poner sal.

La zanahoria, al igual que la cebolla, se puede cortar a láminas para comer con las lentejas o dejarla entera. Si pones patata, la cortas también a trozos y sofríes.

Se añade la carne o embutido (si vas a ponerle) y después de dar alguna vuelta con el aceite, pones agua, unos 4 vasos, y a hervir.

Cuando hierva bajas el fuego para no quedarte sin agua, y más o menos en 45 min, le pones las lentejas. Han de estar una hora hirviendo. Revisar la sal.

Hoy las he comido yo, con jamón y sin patatas, pero "remojando el pan".
¡¡¡Qué bueno!!!


Espero comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario